protege el encanto
Noticias

    Tapón de corcho y vino, aliados clave en la creación de emociones en el consumidor

    CORK celebra con éxito la segunda edición de la jornada de neuromarketing aplicado al sector del vino

    La industria corchera se posiciona como una apuesta de futuro gracias a los valores añadidos que aporta a vinos y espumosos

    En el marco de la campaña “El corcho preserva lo bueno”, la iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho, ha celebrado la segunda edición de la jornada de neuromarketing aplicado al sector vitivinícola. La clase magistral sobre cómo implementar esta nueva ciencia en la industria del vino tuvo lugar en el CCR (Centro de la Cultura del Rioja) y reunió a algunas de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen La Rioja.

    La iniciativa CORK ofreció a los profesionales asistentes un programa formativo de alto nivel, enfocado a analizar las principales teorías y prácticas del marketing experiencial y el neuromarketing. Bajo el título “Ha llegado la hora de sentir el vino”, la Doctora Cum Laude de Marketing por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Alfaro, analizó las herramientas que ofrecen ambas disciplinas y su gran impacto en el mundo de la comunicación, así como en la relación entre marca y consumidor.

    Centro_Anna Serra, Vicepresidenta Iniciativa Cork

    La conferencia magistral se centró en la revalorización de las sensaciones que estas nuevas técnicas suscitan y exploró su aplicación y usos en el sector vitivinícola. En este sentido, la experta internacional y de referencia en Emotional Management y Customer Experience puso de relieve el gran potencial del tapón de corcho en la creación de un fuerte vínculo con el consumidor, y mediante ejemplos de aplicación práctica, hizo patente la versatilidad del corcho en el terreno emocional y el valor diferencial que ofrece al sector frente a los tapamientos alternativos.

    Corcho y Copa

    Además de la puesta en valor de las emociones y las experiencias, que se convierten en activos clave en el mercado, la ponente hizo especial hincapié en la importancia de fomentar empresas respetuosas con el medioambiente, sólidas y duraderas que permitan seguir creciendo sin perjudicar el futuro del planeta. En palabras de Elena Alfaro, “Debemos avanzar hacia una economía sostenible y fomentar empresas longevas que se adapten al paso de los tiempos. En este sentido, el sector corchero, con un producto 100% natural, reciclable y sostenible como el tapón de corcho, se sitúa como una clara apuesta de futuro”.

    Al finalizar la conferencia, a través de un taller experiencial, Elena Alfaro puso en práctica una matriz de neuromarketing y marketing experiencial, estableciendo un claro vínculo entre los sentidos y el tapón de corcho como vehículo conductor de experiencias y emociones entre los consumidores de vino y espumosos. Las tradiciones ligadas a dos productos naturales como son el vino y el corcho generan un rico ecosistema de percepciones y sentimientos que pueden suponer un gran dinamizador en la venta de vinos. En este contexto, Albert Hereu, director del ICSURO, presentó el tándem formado por el tapón de corcho y el vino como el binomio perfecto para la creación de experiencias y emociones que satisfagan al consumidor.

    Cata olfativa de aromas del corcho

    Una cata olfativa de aromas del corcho fue la actividad estrella de la parte práctica, en la que los participantes tenían que oler y adivinar los aromas positivos vinculados al tapón de corcho. La extracción, identificación y el análisis de aromas vegetales en muestras de corcho forma parte de las investigaciones que el ICSURO (Instituto Catalán del Corcho) está llevando a cabo y que han permitido relacionar el corcho con descriptores positivos como tierra, madera, hierba fresca, vainilla o eucaliptus.

    Albert Hereu, encargado de dirigir el taller de cata, explica, “En su condición de material vegetal, el corcho contiene microorganismos que proceden de la atmosfera, el subsuelo o el propio alcornocal y que generan estos compuestos aromáticos, entre los que destaca la vainillina. El objetivo de este estudio es, no sólo obtener un profundo conocimiento del corcho que nos permita seguir aumentando la calidad y las prestaciones del producto final, sino a la vez identificar nuevas aplicaciones con potencial de futuro que permitan abrir nuevas líneas de negocio”.

    Albert Hereu, director ICSURO, presenta cata olfativa

    Ante el éxito del ciclo de jornadas y la gran respuesta obtenida por parte de los profesionales, tanto del sector del cava como del vino, Joan Puig, portavoz de la Iniciativa CORK, afirma, “Desde el sector del corcho tenemos el firme propósito de seguir abriendo miras y apostar fuerte por disciplinas revolucionarias como el neuromarketing o el marketing experiencial. Precisamente, esta tipología de técnicas se alinean a la perfección con una industria como la corchera, que se sitúa entre las más avanzadas del país por su gran inversión en I+D y la implementación de tecnologías punteras. En este sentido, la Iniciativa Cork ha apostado por ofrecer a las bodegas un programa exclusivo con el fin de reforzar las sinergias existentes entre ambas industrias y continuar así creciendo juntos”.

    El ciclo de jornadas de neuromarketing organizadas por Iniciativa CORK pone de manifiesto cómo la revalorización de las emociones y las sensaciones sitúan al corcho en una posición privilegiada por su aporte de matices y vivencias al vino. En conclusión, el valor añadido que el tapón de corcho ofrece al caldo está muy ligado al carácter vegetal del producto, que en harmonía con el viñedo y la barrica, forman el conjunto ideal para transportar al consumidor a un entorno bucólico, repleto de sensaciones y emociones memorables y positivas.