protege el encanto
Noticias

    La copa gigante de Cork recoge 8.700 tapones de corcho por una buena causa

    La gran copa de reciclaje, de 2 metros de altura, ha participado en el Salón de los Mejores Vinos de España y en Cavatast

    La totalidad de los tapones recogidos se ha transformado en un donativo por valor de 1.500 euros para Cáritas Madrid

    Con motivo de la campaña “El corcho preserva lo bueno”, la Iniciativa CORK, agrupación de instituciones del sector corchero representada por AECORK, ICSURO y APCOR, ha llevado a cabo una acción RSC basada en el reciclaje solidario de tapones de corcho.

    El proyecto solidario se ha desarrollado en el marco de dos eventos clave del sector enológico: el XVI Salón de los Mejores Vinos de España Guía Peñín, celebrado el pasado jueves 29 de Octubre en Madrid, y la XIX edición de la feria CAVATAST, muestra de cavas y gastronomía que tuvo lugar del 2 al 4 de octubre en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

    La participación de la gran copa CORK en el Salón de los Mejores Vinos ha sido la encargada de poner el broche final a esta acción de reciclaje solidario con cerca de 80kg de tapones de corcho recolectados, un resultado muy positivo teniendo en cuenta que el Salón fue de un día de duración y que en él se realizaban catas, por lo que las botellas de vino se descorchaban a un ritmo mucho más lento que en otras muestras enológicas como por ejemplo el CAVATAST.

    Profesionales junto a la copa CORK

    Una vez más, la copa CORK, volvió a ser parada obligatoria para bodegueros, profesionales y asistentes, que no quisieron perder la oportunidad de aportar su granito de arena y fotografiarse junto a la copa. Como resultado de la campaña RSC de la Iniciativa CORK, la gran copa de reciclaje CORK, de más de 2 metros de altura, ha recogido en ambos eventos todos los tapones de vino y cava descorchados, recolectando así un total de 8.700 tapones de corcho, de los cuales 1.700 corresponden al Salón de Vinos y 7.000 al CAVATAST. Los tapones
    conseguidos, que serán próximamente reciclados, han sido convertidos en un donativo económico destinado a Cáritas Madrid para su proyecto CEDIA 24 horas (Centro de atención a personas sin hogar y servicio de comedor del centro de día).

    Al finalizar la jornada, tuvo lugar el acto de entrega del donativo, en el que la Iniciativa Cork hizo entrega de un cheque por valor de 1.500 euros a Cáritas Madrid. Javier Hernando, coordinador de Cáritas Madrid, fue el encargado de recibir el donativo y agradeció los esfuerzos realizados por el sector del corcho, que aseguró ayudarán a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

    Izq-dcha_ Javier Hernando, coordinador Cáritas Madrid; Anna Serra, vicepresidenta Iniciativa Cork y Adolfo Gatell, Dtor Gral. Guía Peñín

    En relación a la buena acogida de la acción, Anna Serra, Vicepresidenta de la Iniciativa CORK, afirma “Desde CORK estamos muy satisfechos de la gran respuesta y apoyo obtenidos tanto por parte de las organizaciones, como de los bodegueros y del sector en general. Asimismo, la gran aceptación entre el público general, nos anima a seguir trabajando en esta misma línea. Es por ello que desde la Iniciativa seguiremos apostando por proyectos interesantes, ya sea en clave social, ecológica o formativa, que aporten valor añadido al sector y al conjunto de la sociedad”.

    De un modo participativo, original y visualmente llamativo, la copa CORK ha contribuido a concienciar sobre la importancia de conservar el medioambiente y a la difusión de los beneficios ecológicos del tapón de corcho. En este sentido, Albert Hereu, Director del ICSURO, hace hincapié sobre el carácter sostenible de la industria del corcho y el origen de su materia prima, el bosque alcornocal: “Tal y como varios estudios han demostrado1, el sector del corcho contribuye a mitigar el cambio climático mediante la captura de una cantidad importante de CO2, superior a los niveles que emite la fabricación de tapones. Por este y otros beneficios medioambientales que el tapón de corcho aporta, es importante apoyar el uso de un producto natural, sostenible y 100% reciclable”.

    Con este proyecto social de reciclaje solidario y bajo el lema de la campaña “El corcho preserva lo bueno”, la Iniciativa CORK no sólo ha contribuido con una buena causa y dado a conocer los valores y beneficios de un producto 100% natural como el tapón de corcho, sino que también ha puesto de relieve la importancia de conservar activamente el medioambiente mediante prácticas ecológicas como el reciclaje.