protege el encanto
Noticias

    El tapón de corcho respaldado por los profesionales del sector

    Con motivo de la campaña “El corcho preserva lo bueno”, la iniciativa CORK, agrupación de instituciones y patronales corcheras de España que promueven el uso del tapón de corcho, ha presentado en el Hotel Orfila de Madrid la mesa redonda “Vino y corcho: los retos del siglo XXI”.

    En ella, representantes de toda la cadena de valor de la industria vitivinícola debatieron sobre tres bloques temáticos de candente actualidad: la tradición y la modernidad en la industria, el consumidor de vino, y la importancia de llevar a cabo una buena comunicación en el sector.

    profesionales-sector-corcho

    El debate ha ofrecido a los asistentes una visión conjunta y respuestas sobre el futuro de la industria. Ton Mata, director y enólogo de Cavas Recaredo, comentó acerca de la modernidad de la industria, que en ningún caso pierde de vista ni el contacto con la tradición “Recaredo es una de las pocas casas que durante toda la crianza del cava usa corcho, y esto es tanto por conclusiones técnicas -ya que no tiene nada que ver la relación del carbónico que sale durante la crianza o del oxígeno que entra cuando utilizamos un tapón de corcho en lugar de un tapón metálico o de plástico- como por el valor de sostenibilidad y ecología que aporta, además de identidad, tradición y historia”.

    Por otro lado, y sobre el tradicional binomio vino-corcho, José Peñín, fundador y presidente de Guía Peñín, apuntó preguntas sobre las posibilidades del corcho en su atención de la demanda actual del mercado del vino “Si comparamos los mismos vinos tapados con diferentes métodos, he de decir que he venido observando cómo evoluciona un vino en sintético y uno en rosca. El tapón de rosca reduce al cabo de unos 3-4 años, por lo que no hay una evolución anaeróbica, y evidentemente todo el mundo lo sabe, por eso se utiliza para vinos de escasa guarda. El sintético, por su parte, si se utiliza para guarda de la botella, oxida. En cambio, nos encontramos con el milagro del corcho, muchas cosas se han inventado y nunca se ha llegado a conseguir la flexibilidad del corcho. Por todo ello, considero que el corcho sigue siendo el rey y seguirá siéndolo, sobre todo por esa flexibilidad inimitable que lo caracteriza. Lo que me pregunto es si estamos preparados para abastecer el mercado que actualmente tienen rosca y sintético.”

    Manel Pretel, portavoz de la iniciativa Cork y atendiendo la pregunta de José Peñín añadió “No es que no tengamos suficiente corcho, sí lo es que no podemos extraerlo siempre que queramos porque hay una época determinada, y en este sentido es verdad que tenemos mucho qué hacer. Entre otros, el norte de África tiene mucho corcho y muchas zonas en la península ibérica, como es el caso de Cataluña también. Necesitaremos un tiempo para ponerlo todo en producción pero desde luego el alcornoque puede tapar todas las botellas sin lugar a dudas.”

    Ignacio de Miguel, enólogo consultor de bodegas españolas afirma “Sólo el tapón de corcho es capaz de hacer largas crianzas de los vinos y lo demostramos todos los días. Gracias a guardadores de botellas de principio de siglo, podemos ver que el tapón de corcho es capaz de conservar y por supuesto modificar el vino” a lo que Gonzalo Lozano, enólogo, añade una reflexión acerca de esta figura profesional y su cada vez más estrecho vínculo con el consumidor “el enólogo está, cada día más, dando apoyo comercial, está en las ferias, está haciendo una labor didáctica, está ayudando a la comercialización de los vinos que al fin y al cabo es lo importante para que haya el día de mañana consumidores y más en un momento como el que está atravesando España.”

    Del mismo modo y en un tono más divulgativo, el periodista especializado en medioambiente, José Luís Gallego, hizo también referencia a los valores asociados al corcho como elemento vivo que contribuye en la preservación del entorno, vinculándolo directamente con el consumidor actual de la industria. “El alcornoque es el árbol totémico de la cultura mediterránea, ya que tiene una biodiversidad asociada que configura nuestro Serengueti. Detrás de un tapón de corcho, hay más que un tapamiento idóneo para el vino. En este país hay mucha gente que ama la naturaleza, que está dispuesta a hacer cosas por el medioambiente, y esa gente va a más, por lo que no debe descuidarse el concepto del eco-consumidor, no se debe minusvalorar el concepto sostenible, pues es el perfil del consumidor actual”, comenta Gallego.

    Otra conclusión más acerca del corcho, el vino y el consumidor, en esta ocasión de la mano del sumiller de el Bulli David Seijas, fue la que cerró la mesa redonda. En su intervención, David explicó la inevitable función del sumiller como contacto y comunicador del consumidor “Es el momento mágico de abrir una botella. Puedes hablar de cada botella con el cliente, interactuar con él, charlar sobre el vino y sobre su tapón. Cada botella es diferente, cada momento es diferente, y así como el vino trae recuerdos el corcho también, como bien se ha dicho aquí, ya que es muchísima la gente que lo guarda y atesora, y es que el corcho no deja de ser un tesoro de nuestro paisaje, de nuestra tierra.”

    Por otro lado, en la presentación previa a la mesa de debate han intervenido y comentado la situación actual del sector del corcho el Subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, así como autoridades de la industria corchera.

    profesionales-sector-corcho-2

    Manel Pretel, Portavoz de CORK y en calidad de presentador de la mesa de autoridades, ha incidido en la importancia de que el sector se mantuviera unido bajo objetivo común, dar a conocer las bondades del corcho a profesionales y público general.

    Por su parte, Germán Puebla, Director General de IPROCOR, ha ensalzado la ayuda que ha recibido la campaña tanto del Ministerio de Industria como de las empresas del sector. Asimismo ha señalado más iniciativas que se llevan a cabo desde Extremadura, como el primer premio en el mundo al mejor tapón de corcho, y el hecho de estar trabajando con la DO Extremadura para que aparezca en su etiqueta que va tapado en corcho.

    De igual manera, Francisco Jiménez, Presidente de AECORK, ha agradecido la implicación de todo el sector corchero español por lograr que esta campaña de comunicación haya dado sus frutos, lo que ha definido como una inversión de futuro para “una industria que aporta desde el bosque a la botella.”

    También Vicente Rodríguez, Presidente de ASECOR, ha apuntado que estaba muy satisfecho con los resultados de la campaña promocional, por lo que apoya el hecho de seguir estas iniciativas tan beneficiosas para el sector. De la misma manera, Joan Puig, representante de ICSURO, ha considerado la campaña ejemplo de generosidad en cuanto a colaboración, pues “se habla mucho de las diferencias, pero se habla poco de las coincidencias entre territorios de España, y ésta campaña ha sido una de ellas”.

    Del mismo modo, Guillem Genover ha reforzado esta idea afirmando que el corcho históricamente ha sido un factor clave en la cohesión territorial y en la generación de riqueza, por lo que desde RETECORK, se confía en que esta campaña pueda tener continuidad y aprovechar los recursos al máximo. Asimismo, Joao Rui Ferreira, Presidente de APCOR, ha incidido en la cohesión y, en este caso, la que va más allá del territorio español, como la que está teniendo lugar entre países que pasan como Portugal y España, que pasan momentos difíciles y saben que deben potenciar industrias como la del corcho, ya que ello puede repercutir directamente en la recuperación de la economía.

    Finalmente, Enrique Hernández Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria, cerró la presentación con una reflexión acerca del concepto del emprendimiento, muy vinculado a iniciativas como CORK que promueve un sector muy tradicional y muy innovador, afirmó “para innovar no hay que hacer cosas nuevas, sino las mismas aportando valor añadido y de manera eficiente, y este sector lo está haciendo” y añadió que desde el Minsiterio de Industria harán lo posible por conseguir nueva financiación.

    El acto coincidió con el cierre de la primera fase de campaña en la promoción del corcho a nivel nacional, en la cual se ha promovido la importancia de mantener viva esta industria, a la vez que se ha dado a conocer la supremacía del corcho antes cualquier otro tipo de tapamiento para vinos y espumosos.